Sigue nuestro blog

26 JUL 2019

Mantenimiento a pozo profundo luego de una video inspección

Una vez definida las condiciones actuales del pozo profundo, procedemos con el experto a realizar el plan de acción según el cronograma de ejecución, ya que, detener la producción en su actividad comercial conlleva pérdidas, por esta razón, usted debe estar asesorado desde el inicio del mantenimiento, hasta la puesta en funcionamiento de sus equipos de bombeo.

Sabiendo qué tiempo es igual a dinero, se debe analizar qué época del año es más factible para detener la producción del pozo, por ejemplo: si está en época de verano o en plena faena, usted demandará mayor cantidad de agua, por consiguiente no es recomendable hacerlo a menos que el mantenimiento a su pozo de agua subterránea sea correctivo.

También depende mucho de los resultados obtenidos en la video inspección, ya que se determina el tipo de mantenimiento, no es igual, soplar las rejillas de captación para limpiar una mínima cantidad de carbonato, que aplicar químico desincrustante para limpiar una mayor cantidad de carbonato adherido a las paredes del pozo.

En el primer caso el mantenimiento al pozo de agua subterránea será más económico, puesto que la incorporación de químicos siempre aumentará el valor del mantenimiento, pero ganará mejor limpieza y aumento de la producción del pozo durante mayor tiempo.

Una vez detallados todos los factores que influyen para realizar mantenimiento a un pozo de agua subterránea en Venezuela pasamos a definir el procedimiento.

Si su pozo de agua subterránea en venezuela está muy comprometido y amerita los tres pasos detallados en el informe técnico de la video inspección. (cantidad de horas de compresor, amerita acido desincrustante y si amerita cepillado el pozo) entonces se procede de la siguiente manera.

El primer paso es: la colocación del ácido desincrustante, con 24 horas de acción, Una vez transcurrida estas horas, procederemos a realizar el segundo paso: Insertar en la camisa del pozo un cepillo de cerdas de acero especiales, (si es tubería metálica) para remover el carbonato adherido a las paredes.

Como tercer y último procedimiento está: realizar la instalación de las tuberías de limpieza, dependiendo del informe técnico generado en la video inspección, se inyectará aire a través de un compresor para extraer: los sedimentos. Cualquier cantidad de arena o grava que haya entrado al pozo simultáneamente se asentara el filtro de grava. (lo más importante será destapar las rejillas de captación de agua), esto le permitirá aumentar considerablemente el caudal.

Existen casos donde luego de la inyección de aire al pozo, el filtro de grava tiende a descender su nivel, es aquí donde el especialista, le asesorara qué cantidad y qué tipo de grava debe incorporar al pozo. (el filtro dentro de la estructura de un pozo, es de gran importancia, ya que, con la grava adecuada no permitirá el ingreso de sedimentos al pozo, esto alarga la vida de sus equipos de bombeo.)

En el cuidado de sus equipos de bombeo está la importancia de realizar mantenimientos a su pozo de agua subterránea periódicamente, esto le permitirá ahorrar dinero en mantenimientos correctivos, y alargar la vida útil de su pozo profundo, sin contar con las bondades de tener un equipo de bombeo trabajando en un ambiente adecuado, limpio y libre de sedimentos.

Si la producción de su pozo de agua subterránea es para consumo humano, más se resalta la importancia de un mantenimiento periódico, mínimo cada dos años.

Además de realizar pruebas físico - químicas y bacteriológica al agua, esto permitirá saber a tiempo si el acuífero sufre contaminación por algún factor, así usted y su comunidad no se verán afectados.

Debemos promover y tener conciencia con la utilización de este valioso recurso natural ya que es invaluable para las generaciones futuras.

Esperamos le sirvan estas indicaciones para que su proyecto se ejecute, si desea mayor información puede entrar en www.hidrogeo.com.ve

Flag Counter
Comparte este artículo

Déjanos tus comentarios

¿Alguna sugerencia?

¿Desearías tener una asesoría especializada?.

Solicite asesoría