Disfruta nuestro Blog

¿Cómo hacer un pozo de agua subterránea en Venezuela

¿Cómo hacer un pozo de agua subterránea en Venezuela?

Para saber cómo hacer un pozo de agua subterránea en Venezuela debemos adentrarnos en saber cuáles son los métodos de prospección y medios de exploración.

El estudio de las aguas subterráneas se basa en métodos de prospección y utiliza medios de exploración. El estudio regional de la valoración de los recursos hídricos en cualquier estudio hidrológico, reposa en la ejecución de un inventario especializado que acompaña a la prospección geológica.

Esta operación es al mismo tiempo el método de prospección y el medio de exploración esencial en hidrología  para saber cómo hacer un pozo de agua subterránea en Venezuela. 

Obtención de los inventarios de recursos hídricos

La obtención de inventario de recursos hídricos se basa en tres principios generales, esto es el caso de Venezuela: 

  • Búsqueda y clasificación metódica del conjunto de datos hidrológicos de base concerniente a las aguas superficiales y subterráneas que presente a zona de estudio.
  • Prospección y estudio sistemático de todos los puntos de agua, estaciones de medida, obra de captación entre otros; que afecten el área de interés.
  • Precisión máxima de la totalidad de los datos de base reunidos. 

Análisis previo de la zona

Consiste en analizar la información existente sobre condiciones geológicas, hidrogeológicas y geomorfológicas  del área de interés para lograr una mejor caracterización de las capas permeables y posibles acuíferos 

Prospección geofísica: 

En el estudio hidrogeológico detallado sobre el terreno se recurre a las prospecciones geofísicas cuya utilización es eficaz y rápida. Estás deben venir siempre precedida, acompañadas y seguidas de estudios geológicos y sondeos mecánicos.

Prospección eléctrica:  los métodos de prospección eléctrica estudian las variaciones del campo eléctrico o electromagnético cuando se hace pasar por una corriente eléctrica en el suelo, para ello se utilizan dos métodos.

  • La prospección eléctrica o de  resistividades;
  • La prospección electromagnética; 

El método de prospección eléctrica o de  resistividades, se utiliza corrientemente en los estudios hidrogeológicos. El segundo se utiliza sobre todo para prospección de  minerales conductores, pero puede tener aplicaciones en los estudios de aguas subterráneas y  particularmente en el karst.

Por esta razón pasaremos a definir solamente prospección eléctrica por el método de las resistividades.

Prospección eléctrica o Sondeo Eléctrico Vertical (por el método de las resistividades)

El método eléctrico o Sondeo Eléctrico Vertical,  es apropiado para los estudios de aguas subterráneas que exigen poca profundidad y para las características hidrogeológicas que se buscan en el terreno  al momento de perforar un pozo de agua en Venezuela.

Esto permite determinar la naturaleza,  la morfología  y la profundidad del estrato así como la litología de las capas acuíferas.

Consiste básicamente en inyectar una corriente eléctrica en el subsuelo, A través de unos electrodos, los cuales son procesados por el equipo especializado denominado resistivímetro que cuantifica la propiedad física de la roca (resistividad), una vez obtenido  este parámetro determinar profundidad,  espesor  y continuidad   lateral del acuífero.

Nota importante sobre variaciones de la resistividad de las rocas al momento de realizar el estudio;  La resistividad de las rocas depende,  esencialmente de composición litológica (tipo de roca) de su contenido en agua y de la composición química de esta agua.  Sin embargo,  la estructura de una roca, la cual condiciona su contenido en agua,  es función de su naturaleza litológica. 

Una vez el proyecto avanzado hasta esta etapa,  con el acompañamiento crítico de nuestro equipo de ingenieros,  será el momento para definir la posibilidad o no de una perforación,  ya que dependiendo de los resultados obtenidos en la geofísica eléctrica,  nos permitirá avanzar en la siguiente etapa del proyecto.

Si desea ampliar un poco más esta información o las etapas siguientes a la perforación del pozo,  les recomendamos recibir asesoría personalizada, ya que cada zona a estudiar  cuenta con características morfológicas, que deben ser definidas mediante estos pasos descritos en el presente artículo. 

Le invitamos a seguir leyendo cualquiera de nuestros artículos del blog,  o dejar sus datos en el formulario que encontrará en la siguiente dirección www.hidrogeo.com.ve

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: