Sigue nuestro blog

26 ENE 2019

¿Qué es un acuífero y cómo buscarlos para hacer pozos de aguas subterránea?

Siempre surgen preguntas al momento de adquirir un lote de terreno y la primera es ¿si tiene agua para aumentar nuestra producción?, debido a que es necesario contar con agua y muchas veces es desde un pozo profundo, entonces: ¿Que es un acuífero, y cómo buscarlos para hacer pozos de agua subterránea? sigue leyendo y responderemos a esa incógnita.

Lo primero que debemos hacer es, comprender a que se designa con el nombre de "acuífero", y no es más que la estructura o formación geológica cuyas rocas constituyentes contienen agua en sus poros o conductos y son capaces de transmitirla en cantidades suficientes para alimentar manantiales o pozos.

Por esta razón las propiedades de un acuífero, y muy en especial su riqueza y cualidad de transmisibilidad de agua, dependen fundamentalmente de las características de las rocas que lo constituyen, pero están profundamente influenciadas por otros factores inherentes a las características geohidrológicas* de las cuencas de que forman parte.

Puesto que de hecho toda formación acuífera viene siendo solamente un almacenamiento subterráneo alimentado por las aguas que se infiltran en su cuenca de captación, hacia los acuíferos, la cual suele ocupar una extensión territorial muchísimo mayor que la correspondiente a la formación o formaciones acuíferas que alimentan.

Las aguas subterráneas económicamente aprovechable son en su inmensa mayoría originadas por la infiltración de las aguas pluviales precipitadas sobre las cuencas respectivas y en efecto de las aguas meteóricas que se precipitan sobre la superficie terrestre en forma de lluvia nieve entre otros es decir, si usted tiene un acuíferos, definidos en su terreno debe tomar en cuenta estos tipos de recargas naturales, ya que no es solo contar con dichos acuíferos para lograr perforar un pozo profundo, sino contar con la recarga de los mismos. Esto depende netamente de la madre naturaleza.

A continuación veremos en qué beneficia la infiltración para nuestra pregunta inicial ¿Qué es un acuífero, y cómo buscarlos para hacer pozos de agua subterránea?

Un porcentaje del agua se infiltra en el subsuelo para seguir a continuación trayectorias subterráneas gobernadas por las fuerzas capilares y de gravedad, así como por la porosidad, fracturamiento, de las rocas por donde sigue su curso

Como el proceso de infiltración alimentación y recarga de los acuíferos es constante y de características periódicas resulta lógico que: a menos que tales acuífero sean explotados tarde o temprano se llenan su capacidad total por lo que a la larga las aguas subterráneas en su constante fluir afloran en manantiales o llegan hasta los mares y océanos completando así el ciclo hidrológico.

Una vez definido qué son los acuíferos y cómo es su formación a somera manera, Cabe destacar que la correcta y racional evaluación y localización de un acuífero requiere de la intervención de personal experimentado especialistas entre los cuales destacan por su importancia e intervención directa el geólogo y el hidrólogo y ciertamente, tal vez el más serio error que frecuentemente se comete reside en limitar los estudios a la localización de formaciones acuífera las que se ponen bajo explotación sin efectuar evaluación correcta de los recursos y potencialidad por lo que las mismas son aprovechadas en forma creciente y desordenada.

“Son pocas las regiones donde los recursos de aguas superficiales y subterráneas se han sobreexplotado y en algunos casos hasta agotado”

Este creciente incremento en la profundidad de Los Pozos trae aparejados consigo serios problemas técnicos que se reflejan en los costos de los trabajos y de la misma explotación de los acuíferos lo cual solamente se puede compensar con el empleo de métodos y técnicas de perforación adecuados que abaratan los costos antes dichos para cuyo efecto es preciso evitar prácticas y procedimientos empíricos y viciados que redundan en pozos defectuosos condenados ya sea a una corta vida o un pobre rendimiento en general va aparejado con un costo muy elevado de su explotación.

Entonces volvemos a la segunda parte de nuestra incógnita ¿Que es un acuífero, y cómo buscarlos para hacer pozos de agua subterránea?

Un método fácil para Planificar la perforación de un pozo de agua, es aumentar la probabilidad de ubicar agua en su terreno; para ello haga su pozo de agua de la mejor manera, con tecnología y de la mano de profesionales.

1- Contrate una empresa para que lo asesore, saber el punto idóneo a perforar es adelantar más del 50% del trabajo, ya que si no sabe a ciencia cierta cuales acuíferos componen su terreno, puede perder su inversión, tiempo y dinero, es necesario saber el mejor lugar a perforar.

Uno de los métodos más eficaces para hacer su pozo de agua es, realizar Geofísica eléctrica en su terreno, para saber el mejor punto a perforar, este método no es más que recolección de datos en campo, mediante la inyección de electricidad en el suelo, se hace por lo general en 3 puntos esto permite tener un criterio basado en una triangulación de su terreno

una vez obtenido los resultados, defina con el experto el mejor de los puntos a perforar, para ello necesita preguntarle los pro y contras del punto elegido Contratar una empresa de perforación de acuerdo a los resultados de la geofísica eléctrica, esta debe seguir los lineamientos a perforar de acuerdo al estudio, tomando en cuenta a qué distancia detenerse, para que no cancele más dinero por la perforación de su pozo.

Si desea más información acerca de este método para la ubicación de acuíferos no dude en llenar el formulario que aparece en nuestra pagina web www.hidrogeo.com.ve y recibira la asesoria pertinente a su caso.

Comparte este artículo
Otras publicaciones
Cómo hacer una video...

Un método que te permitirá...

Ver más
Video Inspección
Cómo hacer una prueba de...

Lo primero que debes hacer para...

Ver más
4 Comentarios
  • Octubre 30, 2018, at 11:34 Responder

    Cuando le comenté al Ing. Romaye Diaz sobre la existencia de Hidrogeo Corp, me repondió, si ellos son los mejores en cuanto a diagnóstico de agua subterránea.

    Octubre 30, 2018, at 12:18 Responder

    En mi finca todo el agua que consume mi ganado es de mi pozo profundo, Hidrogeo Corp me ha apoyando mucho en mi finca con excelente asesoría.

    Noviembre 01, 2018, at 01:43 Responder

    La tecnología que utiliza Hidrogeo Corp para diagnosticar acuíferos es 100% confiable.

  • Noviembre 03, 2018, at 11:34 Responder

    Esta empresa me ha salvado de perder todo la inversión anterior en mi pozo de agua. Excelente asesoría. Gracias.

  • November 03, 2015, at 11:34 Responder

    La respuesta fué realmente muy rápida. Gracias

Déjanos un comentario
Conócenos

Detrás de una buena producción de agua subterránea está Hidrogeo Corp.
Somos una empresa especializada en la determinación de acuíferos subterráneos con un 95% de efectividad en campo.
Utilizamos la más alta tecnología para determinar materiales idóneos que contengan y trasmitan agua subterránea.

Últimas publicaciones
Síguenos
Últimos comentarios
Publicidad

¿Desearías tener una asesoría especializada?.

Solicite asesoría