Sigue nuestro blog

26 ENE 2019

¿Cómo hacer una prueba de verticalidad y alineación para pozos de agua subterránea.?

Lo primero que debes hacer para dar respuesta a cómo hacer una prueba de verticalidad y alineación a un pozo de agua subterránea es: contactar a Los profesionales. No es igual usar un método empírico, que método técnicos especializados, utilizando herramientas y personal profesional para determinar la desviación que pueda existir en su pozo de agua subterránea.

Cabe destacar que las desviaciones en un pozo profundo son de alerta, ya que los equipos de bombeo con motor externos, (que son los que se ven afectados por este tipo de desviaciones) suelen dañar sus ejes, bocinas, componentes y ese desgaste irregular puede suponer un daño mayor en la camisa del pozo.

Esto conlleva a mantenimientos correctivos o detener el pozo en casos graves, esto puede afectar su actividad comercial.

Hemos tenido caso de emprendedores del campo, que nos llaman por darse cuenta que sus equipos de motor externo (turbinas), tienen desgastes en los ejes, mayormente esto se debe por la fricción que ocasionan al momento de una desviación en las bocinas de los ejes que van hacia el equipo de bombeo.

Para este tipo de caso lo ideal es retirar el equipo, limpiar los sedimentos y visualizar el daño mediante una video inspección al pozo de agua, posteriormente, realizar una prueba de verticalidad y alineación, para determinar que el pozo esté vertical y alineado.

Nos hemos encontrado casos donde no están alineados y dentro de la tolerancia mínima requerida para que funcione su equipo de bombeo de motor externo correctamente.

Ahora, ¿porque se viene dado ese tipo de desviación?: hay múltiples factores, puede ser desde, la construcción del pozo, algún siniestro natural o variaciones en el terreno, que haya existido en la zona donde está ubicado el pozo profundo.

Por medio del presente nos permitimos exponer el objeto de realizar una prueba de verticalidad y alineación a un pozo profundo.

Para determinar cuánto se ha desviado un pozo de la vertical y en qué magnitud se desplaza éste de una línea recta, se aplican métodos especiales para cuantificar estas desviaciones, siendo posible medir tanto la desviación de la vertical, como la rectitud o alineación mediante el uso de una plomada testigo especialmente diseñada a tal efecto, así mismo se puede investigar cualquier colapso o aplastamiento del pozo y a que profundidad se encuentra.

Metodología utilizada para dar respuesta a cómo hacer una prueba de verticalidad y alineación para pozos de agua subterránea.

Para determinar cuánto se ha desviado un pozo de la vertical y en qué magnitud se desplaza éste de una línea recta, se aplican métodos especiales para cuantificar estas desviaciones, siendo posible medir tanto la desviación de la vertical, como la rectitud o alineación mediante el uso de una plomada testigo especialmente diseñada a tal efecto, así mismo se puede investigar cualquier colapso o aplastamiento del pozo y a que profundidad se encuentra.

Aunque puede instalarse en un pozo que sea recto, cualquier tipo de bomba, cuando la desviación de la vertical es mucha, se puede afectar la operación y acortar la duración de la bomba de turbina, por esta razón la verticalidad del pozo debe estar dentro de las normas COVENIN 589-79, establecidas para la operación y mantenimiento de pozos profundos.

"LA TOLERANCIA MÁXIMA EN LAS DESVIACIONES SERÁ DE SIETE METROS POR CADA 1000 METROS, HASTA LA PROFUNDIDAD PREVISTA PARA LA COLOCACIÓN DE LA BOMBA".

Entonces usted se preguntará, ¿qué hacer, en estos casos donde me doy cuenta que mi bomba puede estar sufriendo debido a una desviación en mi pozo de agua? Lo ideal es contactar a través de nuestra página web: www.hidrogeo.com.ve Servicio de prueba de verticalidad y alineación.

Este estudio es realizado con múltiples ventajas para usted y su actividad comercial, ya que recibirá una asesoría desde la desinstalación del equipo de bombeo con motor externo, durante la realización de la prueba de verticalidad y alineación, dependiendo de los resultados le asesoraremos hasta la instalación nuevamente de su equipo de bombeo, permitiéndonos realizar el mantenimiento de dichos equipos.

Ahora usted se preguntará ¿cómo es la prueba de verticalidad y alineación? para estar preparados y atento al momento de realizarla, el método científico a utilizar es:

Una línea de plomada que pasa por el centro del extremo superior del tubo de revestimiento, el pozo se halla a plomo hasta la profundidad a la cual se ha suspendido el testigo, cualquier desviación hará que éste se desvíe; y cualquier aplastamiento hará que la plomada no pase.

Una vez realizada todas las mediciones metro a metro, el ingeniero recolectando las mediciones realizadas en campo y el posterior cálculo de las desviaciones, se realizará un gráfico de desviación comparado con las líneas de tolerancia aceptada por las normas COVENIN. Una vez analizados estos parámetros se establecerán las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Hemos contado con casos de éxito donde las desviaciones a pesar de ser mínima han permitido colocar el mismo equipo de bombeo de motor externo, y hay casos donde la desviación es tal que no permite colocar el mismo equipo que venía utilizando el pozo sino un equipo de bombeo con motor y bomba sumergible, aunque hemos tenido caso no tan satisfactorio donde Lamentablemente la desviación del pozo ha sido tal que no se pueda reparar.

Entonces nuestra recomendación profesional es: realice la prueba de verticalidad y alineación a pozo de agua subterránea, inmediatamente esté visualizando problemas en los ejes de su bomba actual, claro está, suponiendo que exista una desviación en su pozo.

Aprovechando que va a realizar la prueba de verticalidad y alineación a su pozo de agua subterránea, tómese un tiempo para determinar tanto el equipo de bombeo a utilizar de ahora en adelante, como el mantenimiento preventivo aprovechando que está optimizando la utilización de dicho pozo profundo.

Indiferentemente de la asesoría que le podamos brindar en la materia, usted siempre tendrá la última palabra, pero esta vez respaldada por la opinión de un experto.

Comparte este artículo
Otras publicaciones
Cómo hacer mantenimientoo...

Un método que te permitirá...

Ver más
Video Inspección
Cómo hacer una prueba de...

Lo primero que debes hacer para...

Ver más
4 Comentarios
  • Octubre 30, 2018, at 11:34 Responder

    Cuando le comenté al Ing. Romaye Diaz sobre la existencia de Hidrogeo Corp, me repondió, si ellos son los mejores en cuanto a diagnóstico de agua subterránea.

    Octubre 30, 2018, at 12:18 Responder

    En mi finca todo el agua que consume mi ganado es de mi pozo profundo, Hidrogeo Corp me ha apoyando mucho en mi finca con excelente asesoría.

    Noviembre 01, 2018, at 01:43 Responder

    La tecnología que utiliza Hidrogeo Corp para diagnosticar acuíferos es 100% confiable.

  • Noviembre 03, 2018, at 11:34 Responder

    Esta empresa me ha salvado de perder todo la inversión anterior en mi pozo de agua. Excelente asesoría. Gracias.

  • November 03, 2015, at 11:34 Responder

    La respuesta fué realmente muy rápida. Gracias

Déjanos un comentario
Conócenos

Detrás de una buena producción de agua subterránea está Hidrogeo Corp.
Somos una empresa especializada en la determinación de acuíferos subterráneos con un 95% de efectividad en campo.
Utilizamos la más alta tecnología para determinar materiales idóneos que contengan y trasmitan agua subterránea.

Últimas publicaciones
Síguenos
Últimos comentarios
Publicidad

¿Desearías tener una asesoría especializada?.

Solicite asesoría