Sigue nuestro blog

26 ENE 2019

¿Cómo hacer mantenimiento a un pozo de agua subterránea en venezuela?

Un método fácil para responder la incógnita de: cómo hacer mantenimiento a un pozo de agua subterránea en venezuela y aumentar la productividad de agua que se percibe actualmente mediante las rejillas de captación, es realizar una evaluación y posterior mantenimiento preventivo o correctivo al pozo, con tecnología y de la mano de profesionales. El presente artículo trata de dar respuesta técnica y detallada a cómo hacer mantenimiento a un pozo de agua subterránea.

Los primeros pasos de cómo hacer mantenimiento a un pozo de agua:

Contrate una empresa de reconocida trayectoria para que lo asesore. Desde el momento que decide realizar el mantenimiento a un pozo de agua subterránea en venezuela, hasta la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo, con nuestra empresa usted tendrá la certeza de planificar su mantenimiento de manera correcta, y puede solicitar una asesoria en: www.hidrogeo.com.ve

Una vez que defina la empresa asegúrese que tenga equipos de tecnología, no use métodos empíricos, esto le garantizará que los resultados sean los esperados. Además que sean expertos en el tema, para ello puede solicitar su trayectoria en el ramo.

Uno de los métodos más eficaces para hacer mantenimiento a su pozo de agua en venezuela es: realizar previo al mantenimiento una video inspección, así sabrá con exactitud las condiciones actuales de su pozo de agua subterránea, esta video inspección detalla las rejillas de captación de agua y la afectación por carbonato y óxido, en caso de estar obstruida, o simplemente precisar alguna rotura en la camisa, la cual este permitiendo la entrada de material al pozo.

Las cámaras con tecnología HD y giros en 360° tanto horizontal como vertical permiten ver con claridad el interior del pozo.

Si la producción de su pozo de agua subterránea es para consumo humano, más se resalta la importancia de un mantenimiento periódico, mínimo cada dos años.

Los motivos para realizar un mantenimiento a un pozo de agua en Venezuela pueden ser múltiples, pero el más común es por obstrucción en las rejillas de captación de agua o el paso de material hacia los equipos de bombeo (lo cual conlleva a un daño mayor en la mayoría de los casos).

Indiferentemente del motivo por el cual usted esté realizando el mantenimiento a su pozo de agua subterránea, debe precisar las debilidades del mismo. Con la video inspección se detalla metro a metro el posible motivo que genera el realizar un mantenimiento sea este preventivo o correctivo.

Ahora, usted se preguntará: ¿cómo realizó esta video inspección?

Primero: Desmontar el equipo de bombeo, limpiar los sedimentos que quedan en el pozo, (ya sean estos: aceite, palos u objetos dentro del pozo) luego con la aplicación de un floculante, (Para el cual le proporcionaremos la cantidad a aplicar según la profundidad y nivel estático). Esto le permitirá decantar las partículas restantes para obtener mayor visibilidad al momento del rodaje de la cámara.

Una vez obtenidos los resultados de la video inspección, defina con el experto el mejor de los métodos a utilizar, la cantidad de horas de compresor, si amerita acido desincrustante y si amerita cepillado del pozo, para asi garantizar el buen funcionamiento de su pozo de agua subterránea.

¿Como hacer mantenimiento a un pozo de agua subterránea en venezuela cuando ha definido las condiciones actuales del pozo por medio de la video inspección?

Una vez definida las condiciones actuales del pozo profundo, procedemos con el experto a realizar el plan de acción según el cronograma de ejecución, ya que, detener la producción en su actividad comercial conlleva pérdidas, por esta razón, usted debe estar asesorado desde el inicio del mantenimiento, hasta la puesta en funcionamiento de sus equipos de bombeo.

Sabiendo qué tiempo es igual a dinero, se debe analizar qué época del año es más factible para detener la producción del pozo, por ejemplo: si está en época de verano o en plena faena, usted demandará mayor cantidad de agua, por consiguiente no es recomendable hacerlo a menos que el mantenimiento a su pozo de agua subterránea sea correctivo.

También depende mucho de los resultados obtenidos en la video inspección, ya que se determina el tipo de mantenimiento, no es igual, soplar las rejillas de captación para limpiar una mínima cantidad de carbonato, que aplicar químico desincrustante para limpiar una mayor cantidad de carbonato adherido a las paredes del pozo.

En el primer caso el mantenimiento al pozo de agua subterránea será más económico, puesto que la incorporación de químicos siempre aumentará el valor del mantenimiento, pero ganará mejor limpieza y aumento de la producción del pozo durante mayor tiempo.

Una vez detallados todos los factores que influyen para realizar mantenimiento a un pozo de agua subterránea en Venezuela pasamos a definir el procedimiento.

Si su pozo de agua subterránea en venezuela está muy comprometido y amerita los tres pasos detallados en el informe técnico de la video inspección. (cantidad de horas de compresor, amerita acido desincrustante y si amerita cepillado el pozo) entonces se procede de la siguiente manera.

El primer paso es: la colocación del ácido desincrustante, con 24 horas de acción, Una vez transcurrida estas horas, procederemos a realizar el segundo paso: Insertar en la camisa del pozo un cepillo de cerdas de acero especiales, (si es tubería metálica) para remover el carbonato adherido a las paredes.

Como tercer y último procedimiento está: realizar la instalación de las tuberías de limpieza, dependiendo del informe técnico generado en la video inspección, se inyectará aire a través de un compresor para extraer: los sedimentos. Cualquier cantidad de arena o grava que haya entrado al pozo simultáneamente se asentara el filtro de grava. (lo más importante será destapar las rejillas de captación de agua), esto le permitirá aumentar considerablemente el caudal.

Existen casos donde luego de la inyección de aire al pozo, el filtro de grava tiende a descender su nivel, es aquí donde el especialista, le asesorara qué cantidad y qué tipo de grava debe incorporar al pozo. (el filtro dentro de la estructura de un pozo, es de gran importancia, ya que, con la grava adecuada no permitirá el ingreso de sedimentos al pozo, esto alarga la vida de sus equipos de bombeo.)

En el cuidado de sus equipos de bombeo está la importancia de realizar mantenimientos a su pozo de agua subterránea periódicamente, esto le permitirá ahorrar dinero en mantenimientos correctivos, y alargar la vida útil de su pozo profundo, sin contar con las bondades de tener un equipo de bombeo trabajando en un ambiente adecuado, limpio y libre de sedimentos.

Si la producción de su pozo de agua subterránea es para consumo humano, más se resalta la importancia de un mantenimiento periódico, mínimo cada dos años.

Además de realizar pruebas físico - químicas y bacteriológica al agua, esto permitirá saber a tiempo si el acuífero sufre contaminación por algún factor, así usted y su comunidad no se verán afectados.

Debemos promover y tener conciencia con la utilización de este valioso recurso natural ya que es invaluable para las generaciones futuras.

Esperamos le sirvan estas indicaciones para que su proyecto se ejecute, si desea mayor información puede entrar en www.hidrogeo.com.ve

Comparte este artículo
Otras publicaciones
Cómo hacer mantenimientoo...

Un método que te permitirá...

Ver más
Video Inspección
Cómo hacer una prueba de...

Lo primero que debes hacer para...

Ver más
4 Comentarios
  • Octubre 30, 2018, at 11:34 Responder

    Cuando le comenté al Ing. Romaye Diaz sobre la existencia de Hidrogeo Corp, me repondió, si ellos son los mejores en cuanto a diagnóstico de agua subterránea.

    Octubre 30, 2018, at 12:18 Responder

    En mi finca todo el agua que consume mi ganado es de mi pozo profundo, Hidrogeo Corp me ha apoyando mucho en mi finca con excelente asesoría.

    Noviembre 01, 2018, at 01:43 Responder

    La tecnología que utiliza Hidrogeo Corp para diagnosticar acuíferos es 100% confiable.

  • Noviembre 03, 2018, at 11:34 Responder

    Esta empresa me ha salvado de perder todo la inversión anterior en mi pozo de agua. Excelente asesoría. Gracias.

  • November 03, 2015, at 11:34 Responder

    La respuesta fué realmente muy rápida. Gracias

Déjanos un comentario
Conócenos

Detrás de una buena producción de agua subterránea está Hidrogeo Corp.
Somos una empresa especializada en la determinación de acuíferos subterráneos con un 95% de efectividad en campo.
Utilizamos la más alta tecnología para determinar materiales idóneos que contengan y trasmitan agua subterránea.

Últimas publicaciones
Síguenos
Últimos comentarios
Nube de etiquetas

¿Desearías tener una asesoría especializada?.

Solicite asesoría